Nieves Rosa Arroyo advierte que en la Isla “todavía estamos depositando entre un 30% y un 50% de materia orgánica en la bolsa gris”.
El Cabildo de La Palma, a través del Consorcio Insular de Servicios, junto con los ayuntamientos de Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane, El Paso y Breña Alta, ha participado en la cuarta edición del Foro Internacional de Residuos #wasteinprogress, que se celebra en el Palau de Fires de Girona y aborda el papel de la fracción orgánica en los nuevos modelos de recogida de residuos.
La consejera responsable del servicio de Residuos y Actividades Clasificadas, Nieves Rosa Arroyo, destaca que el Consorcio ha participado en este foro con el objetivo de conocer otros modelos de gestión, puesto que muy pronto vamos a empezar con la recogida selectiva en la zona este de la Isla y trataremos de mejorar el nivel de captación en la zona oeste, con el fin de reducir la fracción resto que llega al Complejo Los Morenos.
Nieves Rosa Arroyo llamó la atención sobre la necesidad de continuar avanzando en una gestión más sostenible de los biorresiduos, para lo que el Cabildo de La Palma ha tomado iniciativas punteras en Canarias como el programa ‘La Palma Orgánica’. “A día de hoy, en La Palma, todavía estamos depositando entre un 30% y un 50% de materia orgánica en la bolsa de basura (gris)”, advierte la consejera.
El #wasteinprogress, según informa la organización, está consolidado como un congreso de referencia en materia de gestión de residuos para empresas y administraciones. Este año reúne experiencias de éxito en el ámbito internacional y español para analizar sus resultados, fomentar el debate y crear conocimiento con el objetivo de definir una visión de futuro compartida y eficiente.
La implantación de nuevas estrategias de recogida de la fracción orgánica adaptadas a las características urbanísticas y sociales, la eficiencia de los distintos modelos y la aplicación de sistemas fiscales basados en el pago por generación son algunos de los temas abordados en los espacios de debate del #wasteinprogress.