El compostaje descentralizado se ha ido implantando como un modelo que se ha convertido en una alternativa eficiente a la recogida y gestión centralizada de los biorresiduos.
Desde el Consorcio de Servicios de La Palma compartimos los modelos de compostaje descentralizado más comunes en la isla de La Palma:
Compostaje individual o doméstico : El tratamiento de los biorresiduos que generan las personas o familias individualmente, aplicando el proceso de compostaje en su propia vivienda, terraza, jardín, huerto, etc. Lleva asociada la utilización particular del compost resultante.
Compostaje comunitario : Uso de la técnica del compostaje en origen para que los biorresiduos generados por varias personas, familias o generadores sean tratados conjuntamente en una unidad de compostaje dentro de una zona común dispuesta al efecto. Lleva asociada la utilización particular del compost resultante a partes proporcionales.
Compostaje in situ en centros educativos : Uso de la técnica del compostaje en origen para biorresiduos asimilables a los domésticos generados en centros educativos en un espacio específico o zona de compostaje. Lleva asociada la utilización particular del compost resultante.
Compostaje in situ restringido para grandes generadores – Planta Compostaje : Uso de la técnica del compostaje en origen para que los biorresiduos generados por una única entidad o actividad sean tratados conjuntamente por compostaje en un espacio o zona ubicada dentro de los terrenos propiedad del generador.
Recordar que reciclar tanto los residuos orgánicos vinculados a las actividades agrarias de la isla, como los orgánicos urbanos correctamente separados, contribuyen a crear una economía circular de la materia orgánica.